Otros personajes navideños



LA BRUJA BEFANA
    Según la tradición, la BEFANA visita las casas de los niños de Italia la noche del 5 al 6 de enero montada en su escoba para llenar los calcetines que estos dejan en sus casas con regalos y caramelos si han sido buenos o con carbón si se han portado mal.


   

OLENTZERO clic
  El OLENTZERO es un carbonero del País Vasco que se representa como un hombre grueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín.
Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno, el día 24 de diciembre, baja de las montañas a los pueblos para traer juguetes a los niños y niñas.




TIÓ NADAL
EL TÍO NADAL es un personaje mitológico catalán.
El 8 de diciembre se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. Consiste en azotar un tronco con un bastón.
El 24 de diciembre se ponía el TIÓ al fuego y se lo hacía defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del TIÓ.
El TIÓ nunca defeca objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. La tradición del TIÓ está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa. En Galicia se quemaba un leño en Nochebuena: o tizón do Nadal, de origen semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario